Informes
De Maguncia a telepolis, Por José Luis Orihuela
El autor José Luis Orihuela, profesor universitario hace un breve recorrido sobre cómo ha sido la evolución de los medios masivos; la radio, la televisión y la prensa hasta el día de hoy.
Como se ha pasado del Maguncia, con lo que el autor utiliza ese nombre como relación a la ciudad Alemana donde Johannes Gutenberg inventó la imprenta, y donde se empieza a consolidar los medios escritos, hasta llegar a la revolución digital, lo cual denominó telépolis, este término lo utilizó el licenciado en filosofía y matemáticas Javier Echeverria, para referirse a la relación del poder, los medios y lo social.
El autor entonces hace un contraste de la sociedad actual y cómo los medios tradicionales que aun teniendo su marca y reconocimiento no pueden quedarse quietos ante los cambios que se exigen día a día, sino que deben redefinirse para sostener el medio con buena información y los requerimientos tecnológicos y sociales para fidelizar a su público.
Este espacio del telépolis ofrece también unos nuevos retos que desafiar como tener el conocimiento de la multimedia, que se refiere al cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios físicos o digitales desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. La hipertextualidad, que es la capacidad de conexión de unos elementos informativos con otros. La interactividad, estudia un proceso de comunicación en el que cada mensaje se relaciona con el previo, y con la relación entre éste y los precedentes.
De acuerdo al autor este nuevo escenario lo denomina e-Comunicación y formula algunos paradigmas que aún se deben seguir ajustando con la tecnología, como la intermediación e desintermediación, aspecto con lo que en las redes sociales cada usuario tiene la información y la distribuye sin necesidad de llevarla a los medios, algo que se puede salir de control porque no se tiene una fuente confiable y es ahí donde los medios y los periodistas deben desempeñar su labor con profesionalismo y objetividad.
Imagen: www.google.com.co
Como escribir para la web, capítulos 3 y 4
RECOMENDACIONES PARA PUBLICAR EN LA WEB
Se debe tener en cuenta algunas recomendaciones en el momento de publicar un artículo en la web.
El uso de la pirámide invertida, según el autor Melvin Mencher, siempre ha persistido porque satisface las necesidades de los usuarios; quienes la mayoría de ellos sólo miran la parte visible de la página y raramente miran el resto de la información. Con la anterior afirmación, se puede manejar diferentes niveles de acuerdo a la forma cómo se desea presentar el artículo, una de ellas es la de segundo nivel en la que van con un párrafo inicial para la exposición y unos párrafos de subtemas en la misma página, también hay otras opciones como la utilización de diferentes páginas web donde el autor saca provecho del potencial de enlazamiento para presentar diferentes subtemas, por lo tanto cambia la lineabilidad del texto para convertirse en un modo distinto de leer la información.
El escritor Jacob Nielsen afirma que la gente prefiere leer artículos cortos y propone realizar mezclas de textos largos y cortos para aquellos usuarios con expectativas diferentes, plantea un número de palabras a utilizar de acuerdo a la amplitud del texto; sí se desea publicar un texto corto el número de palabras máximo debe ser de 600 palabras, pero sí el texto se quiere presentar largo, el máximo debe ser 1.000 palabras.
Reflexionar también cómo quedará clasificado el artículo en el motor de búsqueda, para ello, se debe buscar palabras adecuadas y no divertidas, titular con términos clave relacionados con el tema a tratar dentro del contenido.
Sin embargo hay otros autores como Nora Paul y Cristina Fiebich que proponen otras formas narrativas al asegurar que la no lineabilidad es otra posibilidad para el usuario porque puede alterar el orden de acceso al contenido y comenzar en un lugar, saltarse una o dos secciones, diferente a los periódicos convencionales porque su estructura es lineal con un orden predeterminado y no hay nada que el usuario pueda hacer para alterar ese orden.
Se sugiere utilizar voz activa en la construcción de oraciones, porque la voz pasiva pierde fuerza en la presentación por lo tanto se debe utilizar palabras de mucha fuerza además tener presente que de acuerdo a Nielsen el movimiento del ojo humano se concentra en la parte izquierda, entonces sí las primeras palabras no los engancha, siguen de largo.
La simplificación de los textos es otro aspecto relevante porque en muchas ocasiones se repite información y ese espacio se puede aprovechar al máximo, para ello también se hace uso de los dos puntos; significa que se va hacer una afirmación del tema.
Las siglas y acrónimos: en primera instancia se debe dar el nombre completo de la institución entre paréntesis la sigla y cuando se requiera citar de nuevo la institución, durante el texto se puede seguir utilizando la sigla.
En cuanto a la utilización de números, hay muchos referentes para la utilización de cifras y números, por recomendación se puede seguir utilizando las cifras porque atrapan más al lector, en caso de ser muy complejo se debe fijar cifras y letras.
Las comillas, son sólo para hacer referencia a títulos de obras, poemas, canciones, nombres de películas, palabras extranjeras y la hora y fecha de publicación del artículo, porque en la web se va perdiendo vigencia por lo tanto es importante tener la información exacta.
Mapa Conceptual
SANCHÉZ, Diego. El periodismo digital. Una nueva etapa del perdismo moderno.
Periodismo moderno o digital, no es un nuevo periodismo; significa hacer un alto en el camino para mirar como se ha estado trabajando y como se va a seguir haciéndolo, para retomar formas que ya se habían perdido como: la investigación, la claridad, la brevedad, la contextualización y el manejo de múltiples fuentes para presentar una versión neutral de los acontecimientos.
José Luis Martínez Albertos, propone una síntesis para atender la clasificación del periodismo que se puede estar hablando de una cuarta etapa del periodismo moderno: la del periodismo global. Con esta nueva etapa permite una comunicación por medio de la retroalimentación y participación de los lectores y abrir los espacios necesarios para la respuesta de los lectores, televidentes, radioescuchas o internautas.
La técnica de la pirámide invertida inventado por el fundador de la Asociated Press y es la que se seguirá utilizando porque los lectores escanean y seleccionan palabras clave, donde están las seis peguntas básicas a las cuales se responde en las primeras líneas y sí se hace un buen uso, se convierte en un texto llamativo, aunque muchos consideran que ese esquema lo va a reemplazar el hipertexto, sin embargo esta modalidad obliga al periodista a realizar un mayor esfuerzo de selección y jerarquía de los elementos de la información.
En la actualidad cuando ocurren los hechos, se puede decir que hay un periodismo de registro, que los reporteros se limitan a contar lo que sucede y dejan de lado la investigación y el análisis que exige la labor periodística, con lo que se debe replantear el perfil del periodista moderno, que deben estar muy bien preparados y mantenerse actualizados para saber dónde puede hallarse la información, que tengan capacidad de análisis, objetividad y juicio crítico, está obligado a saber de todo por lo menos lo básico lo que le permita informar acerca de un asunto sin el peligro de salir a decir o escribir disparates, hacer un seguimiento al desarrollo de las informaciones, de hecho, es una obligación encontrar lo que involucran los hechos, además ser ético y responsable.
Capítulo 1, no me hagas pensar
- Una página web debe ser obvia, evidente, clara y fácil de entender.
- Cuando se mira una página que no genere interrogantes, porque cuando ponen a pensar; genera confusión, aumenta el nivel cognitivo y distraen la atención hasta abandonar el sitio.
- La presentación de la página, la información sea evidente y también los botones y los vínculos.
- Los usuarios no deberían preguntar lo siguiente en un sitio web:
- ¿Dónde estoy?
- ¿Por dónde empiezo?
- ¿Dónde han puesto…?
- ¿Qué es lo más importante de esta página?
- Todo no puede ser obvio, la página con sólo mirarse, se debe saber de qué se trata y la forma de usarse.
- Si no se hace una página obvia se debe hacer por lo menos autoexplicativa
Imagen: www.google.com.co
Los roles de los periodistas en las salas de redacción digital de C. Max Magee, traqducido por Guillermo Franco
Mi propuesta para éste caso es hacerme una pregunta que me parece realmente importante en el documento y generar opinión frente a ella:

Imagen: www.google.com.co